Frotis de garganta

Frotis de garganta

Un cultivo de exudado faríngeo, o prueba estreptocócica, se hace frotando la garganta con un hisopo para detectar la presencia de bacterias de Streptococcus del grupo A, la causa más frecuente de la faringitis estreptocócica. Estas bacterias también pueden causar otras infecciones, como la escarlatina, los abscesos y la pulmonía.

Una muestra obtenida frotando la parte posterior de la garganta con un hisopo (o bastoncillo de algodón) se coloca en una placa especial (o cultivo) que permite que las bacterias crezcan en el laboratorio. El tipo específico de infección se determina utilizando análisis químicos. Si no hay crecimiento de bacterias, el cultivo es negativo y la persona no tiene una infección por estreptococos.

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana que afecta a la parte posterior de la garganta y las amígdalas, que se inflaman e irritan, lo que provoca un dolor de garganta al tragar. Es posible que en la garganta y las amígdalas se formen manchas o una capa amarillenta y que los ganglios linfáticos del cuello se inflamen.

La faringitis estreptocócica es más frecuente en los niños en edad escolar. La infección puede causar dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos y apatía. Las infecciones de garganta por estreptococo no suelen ir acompañadas de síntomas catarrales (como tos, estornudos, congestión o moqueo nasal).

Aunque los síntomas de la faringitis estreptocócica pueden desaparecer en pocos días sin tratamiento directo, los médicos recetan antibióticos para prevenir posibles complicaciones que pueden ser graves, como la fiebre reumática. La toma de antibióticos reduce la duración del periodo durante el cual el afectado puede contagiar la enfermedad.

Por qué se hace

La prueba del cultivo del exudado faríngeo puede ayudar a encontrar la causa de un dolor de garganta. A menudo, el dolor de garganta está provocado por un virus, pero el cultivo permitirá determinar si está provocado por una bacteria estreptocócica, lo que ayudará a los médicos a decidir sobre el tratamiento adecuado.

Preparación

Se solicitará al paciente que este relajado y aboslutamente quiero durante el procedimiento. Si el paciente ha tomado medicamentos esto debe informarlo al médico tratante en el caso de antibióticos, antes de la prueba no hacer uso de enjuagues bucales ya que estos pueden alterar el resultado.

El procedimiento

Un médico asignado de la salud pedirá al paciente que incline la cabeza hacia atrás y que abra la boca lo máximo posible. Si el profesional no puede ver con claridad la parte posterior de la garganta del paciente, apretará la lengua del paciente hacia abajo con una espátula de madera (o depresor de lengua) para verla mejor. Frotará suavemente un hisopo limpio contra la parte posterior de la garganta, las amígdalas y cualquier área enrojecida o inflamada para recoger una muestra.